Orientación
Introducción:
El Departamento de Orientación asume un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial.
Personas con email:
Regina Fernández Mirón: regina.f@iesganivet.es
Mª del Mar Guerrero González: margue20@iesganivet.es
Enlaces externos a webs o blogs personales:
Materias y cursos que imparten por profesor:
Regina Fernández Mirón. Tutoría Diversificación curricular cursos 3º y 4º ESO.
Mª del Mar Guerrero González. Pedagogía Terapéutica y Apoyo a la Integración en los diferentes cursos de la ESO.
Declaración de intenciones:
El Departamento de Orientación realizará las siguientes funciones: (art. 85.2 Decreto 327/2010)
a) Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del plan de orientación y acción tutorial y en la del plan de convivencia para su inclusión en el proyecto educativo y contribuir al desarrollo y a la aplicación de los mismos, planificando y proponiendo actuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos.
b) Colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al profesorado, bajo la coordinación de la jefatura de estudios, en el desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado y en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje.
c) Elaborar la programación didáctica de los programas de PMAR/ DIVERSIFICACIÓNCURRICULAR, en sus aspectos generales, y coordinar la elaboración de la programación de los ámbitos, en cuya concreción deberán participar los departamentos de coordinación didáctica de las materias que los integran.
d) Elaborar la programación didáctica de los módulos obligatorios de los programas de formación profesional básica.
e) Asesorar al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo, con la finalidad de inculcarle la importancia de proseguir estudios para su proyección personal y profesional. Cuando optara por finalizar sus estudios, se garantizará la orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral.
f) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT), debe contribuir a la consecución de las Finalidades Educativas del Centro y al desarrollo de aspectos importantes como la Acción Tutorial, la Atención a la Diversidad y la Orientación Escolar y Profesional. Orientar es educar para la vida, por tanto, educación y orientación son complementarias en cuanto que persiguen el mismo fin: El desarrollo integral de la persona y su adecuada integración en la vida social.
Para abordar la globalidad de una persona, la orientación se completa a través de tres vertientes: escolar, personal y profesional.
Desde nuestro Departamento de orientación además pretendemos:
-Contribuir a la coordinación entre los diferentes componentes de la comunidad educativa y la coordinación con entidades externas.
-Impulsar y asesorar en la detección y respuesta adecuada y eficaz de las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado.
-Favorecer los compromisos familiares y del alumnado con respecto a la mejora del rendimiento escolar y la mejora de la convivencia
-Contribuir al desarrollo de la identidad de nuestro centro, adaptando cada aula al grupo de referencia.
-Concienciar de la importancia de la puesta en marcha de las diferentes medidas de atención a la diversidad como una de las piezas del éxito escolar: optatividad, permanencia, Programas de refuerzo de áreas instrumentales, exenciones, adaptación curricular significativa, adaptación de programaciones, Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento, Diversificación Curricular, FP.Básica, optatividad… Dando a conocer al claustro de profesores/as nociones básicas que permitan llevarlas a la práctica diaria.
-Complementar los criterios que aparecen en la normativa sobre el perfil del alumnado que va a cursar un PMAR, Diversificación Curricular o una FP Básica.
-Atender a las consultas de índole pedagógica, normativa, personal… favoreciendo los procesos de reflexión compartida.
-Facilitar soporte técnico como: bibliografía, material sobre metodologías, situaciones de aprendizaje, actividades que faciliten la integración y la adquisición de valores, técnicas de trabajo intelectual etc.
-Colaborar con los distintos Departamentos y Equipos Educativos en la prevención, detección y atención de dificultades de aprendizaje y elaboración de adaptaciones curriculares o programas específicos.
-Seleccionar experiencias y proyectos innovadores llevados a cabo por profesores/as de distintos Departamentos y favorecer su conocimiento y generalización.
-Fomentar el trabajo cooperativo en el aula.
- Con las familias:
-Promocionar la implicación de las familias en los compromisos educativos y en la participación de la vida del centro.
-Asesorar sobre las medidas de atención a la diversidad y la correcta elección de optatividad, estudios posteriores…
- Con el centro educativo:
-Asesorar a los órganos unipersonales y colegiados de gobierno en todas aquellas cuestiones que posibiliten una educación personalizada e integral y una mejora en los procesos de Atención a la Diversidad
-Participar activamente en el Programa de Tránsito, para mejorar los procesos de conocimiento del alumnado procedente de 6º de EP y que este a su vez se sienta incluido desde el primer día de clase.
-Fomentar la relación del centro con organismos del entorno que favorezcan el desarrollo de la acción tutorial.
- Con el alumnado:
– Favorecer la integración académica y social del alumnado en el grupo clase y en la dinámica escolar a través de las tutorías.
-Promocionar información y orientación de forma colectiva e individual acerca de las diferentes alternativas educativas y profesionales.
-Desarrollar programas y actividades dirigidas a la mejora de los hábitos de estudio y aprendizaje autónomo.
-Favorecer hábitos de vida saludable ofertando talleres a través del programa Joven y otras entidades.
-Impulsar la participación del alumnado en la vida del centro.
-Realizar las pertinentes evaluaciones psicopedagógicas con la finalidad de responder a sus necesidades para el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
-Se realizarán compromisos con el grupo clase para mejorar el ambiente de clase siempre que se considere conveniente.
-Potenciar dinámicas de trabajo cooperativo que desarrolle competencias como el trabajo en grupo, la interiorización de normas y la autorregulación de la convivencia.
Actividades propuestas:
ACTUACIONES EN RELACIÓN A LA ACCIÓN TUTORIAL.
TUTORÍA INCLUSIVA.
OBJETIVOS:
- Desarrollar la identidad, solidaridad, sentido de pertenencia, la integración y participación del alumnado en la vida del instituto, conectándose con situaciones que permitan desarrollar la autoeficacia y la valoración de sus capacidades, lo que repercutirá favorablemente en el desarrollo de una adecuada autoestima. Una de las variables más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tener una autoestima positiva, y para ello es necesario saberse y sentirse competente en diferentes aspectos.
- Desarrollar la empatía para entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás y compartir sus sentimientos, captando los mensajes verbales y no verbales que la otra persona nos quiere transmitir, y hacer que se sienta comprendida de manera única y especial.
- Ampliar el conocimiento de sí mismo y desarrollar una actitud de aceptación y valoración de sí mismo, conectándose con sus propios sentimientos y emociones positivas.
- Desarrollar la capacidad de aceptar normas y límites impuestos en unos contextos de respeto mutuo. Dar estrategias necesarias que permitan una adecuada tolerancia a la frustración y una mayor seguridad en sí mismos.
- Fomentar actividades que desarrollen la inteligencia emocional y empatía con las emociones de otros.
- Favorecer el trabajo en Equipo, con asignación de roles, con la realización de actividades y proyectos globalizados que favorezcan la cooperación, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, consolidando el espíritucrítico, la confianza en sí mismo/a, la iniciativa personal, anticipación y adaptabilidad a los cambios.
- Realizar el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado y prevención del fracaso escolar.
- Favorecer hábitos y estilos de vida saludables.
- Desarrollar las habilidades de interacción social necesarias para que el/la alumno/a llegue a establecer y mantener relaciones interpersonales basadas en el respeto.
- Mejorar las técnicas de trabajo intelectual.
A nivel grupal, se realizarán actividades en la hora de tutoría encaminadas a trabajar aspectos del desarrollo personal, grupal e intelectual de la totalidad del alumnado. Se fomentará el trabajo en equipo para la realización de diversas actividades.
Por otro lado, a través de las evaluaciones iniciales, detectaremos necesidades a nivel tanto grupal como individual y favoreceremos la coordinación entre los miembros del equipo educativo.
A nivel individual, trabajaremos determinados aspectos sobre la prevención del fracaso escolar, y otros aspectos que puedan afectar al proceso de enseñanza –aprendizaje del alumnado, así como programas que favorezcan una vida saludable y repleta de valores de solidaridad, responsabilidad, tolerancia…
A nivel familiar, se potenciará la cooperación de la familia en el proceso educativo de sus hijo/as, informando de su evolución y de las posibles dificultades que puedan presentar a lo largo del curso escolar.
Se propone:
-Establecer compromisos educativos para la mejora del rendimiento y el comportamiento del alumnado en casos puntuales.
En el primer trimestre y durante las reuniones de tutoría se les informará de las actividades tutoriales por trimestres. Se les entregará a través del correo corporativo una carpeta con un resumen de las actividades tutoriales por etapas y trimestres.
Con los tutores de Bachillerato se ofrecerá información sobre orientación académica y profesional fundamentalmente: notas de corte, ciclos formativos, dobles titulaciones etc. Durante el segundo y tercer trimestre se informará a aquellos grupos que nos lo demanden. Dichas actuaciones se coordinarán con el equipo directivo.
Con los tutores de ciclo formativo se mantendrán actuaciones coordinadas encaminadas principalmente al desarrollo de la orientación académica y profesional de forma personalizada con el alumnado que lo demande.
Cada tutor/a deberá priorizar aquellas actividades que considere más adecuadas para su grupo, teniendo la posibilidad de trabajar temas de interés a través de Dilemas Morales, o todos aquellos temas planteados por el tutor/a y que respondan a los objetivos del POAT. Se les ofrece un banco de actividades para que elijan, incluyan o modifiquen las que consideren oportunas teniendo en cuenta las características del grupo. A principio de curso se realizará una reunión informativa, donde se entrega información de actividades, y proyectos, que se irá enriqueciendo con otras que surgen en las reuniones semanales de tutoría en función de las necesidades planteadas y que son enviadas a través del correo electrónico.
Todos los Proyectos que lleva el Departamento, trabajan de forma directa y transversal conductas asertivas para que el alumnado pueda decir NO, apoyados en la mejora de su autoestima, hacer frente a la presión de grupo (asertividad,,,) y desarrollo de habilidades sociales (cohesión de grupo, trabajo cooperativo, asignación de roles, expresión de sentimientos, gestión de las emociones, rincón de las emociones calmadas…),
ACTUACIONES EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
- Atendiendo a las particularidades de cada enseñanza y etapa educativa, se priorizarán aquellas actuaciones para los cursos que tengan carácter terminal, promoviendo las informaciones y orientaciones relativas a los itinerarios académicos y profesionales así como las opciones en el sistema de becas y ayudas.
- El Plan de orientación y acción tutorial adecuará y modificará las medidas dispuestas para permitir la mejora de los procesos de integración escolar, de identidad personal, de relación social y de mantenimiento de la motivación y del esfuerzo necesarios para alcanzar con éxito el proceso de aprendizaje. Asimismo, se recogeránmodificaciones para atender situaciones derivadas de la docencia semipresencial o a distancia, en función de las necesidades.
OBJETIVOS:
– Favorecer el autoconocimiento del alumnado para que se conozcan y valoren sus propias capacidades, motivaciones e intereses de forma ajustada y realista.
– Facilitar las estrategias para la toma de decisiones del alumnado respecto a su futuro profesional y a la elección de un itinerario académico ajustado a sus intereses, actitudes y capacidades
– Ofrecer información sobre las distintas opciones formativas al término de la ESO y del Bachillerato y de los ciclos formativos.
– Favorecer el conocimiento del mundo del trabajo, las ocupaciones y los procesos que favorezcan la transición a la vida activa, la inserción laboral y la formación a lo largo de la vida.
– Eliminar los estereotipos sexistas que pudieran producirse en la elección de estudios y profesiones.
LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN:
Las actuaciones que se desarrollan en este ámbito, se centrarán en los siguientes contenidos:
– Conocimiento de sí mismo
– Conocimiento de la oferta educativa y laboral
– Consejo orientador y toma de decisiones
– Auto-orientación
La orientación académica tiene un papel transversal en todas las etapas tanto de la ESO como de Bachillerato y FP, a pesar de ello, hacemos mayor hincapié en los cursos terminales de 4º ESO, 2º FPB y 2º Bachillerato
En el 1º trimestre se trabajan aspectos generales tanto para la ESO como para el Bachillerato como: autoconocimiento, cuestionario de intereses y preguntas sobre dudas concretas.
Durante el segundo trimestre, el Departamento de Orientación en el horario de tutoría para 4º ESO, desarrollará diversas actuaciones encaminadas a la orientación académica y profesional, cuestionarios, material audiovisual elaborado por el departamento de orientación para conocer la oferta educativa, las salidas profesionales, para la inserción laboral etc.
En el tercer trimestre para el alumnado de Bachillerato se desarrollarán actividades como visitas de interés; así como charlas encaminadas al alumnado de 2º Bachillerato.
El resto de los cursos, trabajará la orientación a través de las tutorías.
ACTUACIONES EN RELACIÓN CON LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
La normativa vigente en relación a atención a la diversidad:
– Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas.
– Circular informativa de 25 de febrero de 2021 sobre los cambios introducidos en las órdenes que desarrollan el currículo y la atención a la diversidad en las etapas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.
– Instrucciones de 8 de marzo de 2021, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar sobre el procedimiento para el registro y actualización de datos en el módulo de gestión de la orientación del sistema de información Séneca.
– Corrección de errores de las instrucciones de 8 de marzo de 2021. • Aclaración relativa a los programas de atención a la diversidad establecidos en las órdenes de 15 de enero de 2021. (3 de mayo de 2021).
– Instrucciones de 8 de marzo de 2017 por las que se actualiza el protocolo de detección e identificación para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.
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La atención a la diversidad se concibe como un mecanismo de ajuste de la oferta pedagógica a las necesidades, características e intereses del alumnado, actuando como corrector en las posibles desigualdades de acceso y desarrollo del currículo. La LOMLOE hace una modificación en el concepto de NEAE, siendo este aquel que:
Presenta necesidades educativas especiales, por retraso madurativo, por trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, por trastornos de atención o de aprendizaje, por desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, por encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeducativa, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
Sin embargo, en Andalucía hasta nueva actualización normativa seguimos la clasificación de las Instrucciones de 8/3/2017. Este sistema de clasificación es el que aparece en el programa Séneca, y constituye el censo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Únicamente las orientadoras pueden introducir al alumnado en el censo o modificarlo si cambian las condiciones o necesidades. Habitualmente el alumnado con necesidades llega a Secundaria ya dentro de una de las categorías del censo. Son las siguientes:
1.Necesidades educativas especiales:
Alumnado que requiere, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, una atención específica, derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, trastornos graves del desarrollo o TDAH. A estos efectos, se considerará atención específica la aplicación de medidas específicas que impliquen necesariamente la dotación de recursos personales y/o materiales específicos.
En consecuencia, si un alumno o alumna con discapacidad, trastorno grave de conducta, trastornos graves del desarrollo o TDAH no precisa de atención específica, no será considerado como alumno o alumna con necesidades educativas especiales y por tanto no será objeto de dictamen de escolarización. Las necesidades educativas especiales del alumno/a vienen determinadas por una discapacidad de tipo sensorial, físico o mental: discapacidad auditiva o visual, discapacidad motórica, retraso mental, trastornos del lenguaje o trastornos generales del desarrollo, detección e intervención temprana
Destacar, que la LOMLOE también realiza cambios en el concepto de NEE: Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje, derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta, de la comunicación y del lenguaje, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, y que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas para la consecución de los objetivos de aprendizaje adecuados a su
- Dificultades de aprendizaje:
Alumnado que requiere, por un periodo de escolarización o a lo largo de toda ella, una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar desórdenes significativos en los procesos cognitivos básicos implicados en los procesos de aprendizaje, que interfieren significativamente en el rendimiento escolar y en las actividades de la vida cotidiana del alumno o alumna y que no vienen determinados por una discapacidad intelectual, sensorial o motórica, por un trastorno emocional grave, ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o por factores socioculturales. Por tanto, pueden presentarse simultáneamente, pero no son el resultado de estas condiciones.
Se entiende que interfieren significativamente en el rendimiento escolar cuando el alumno o alumna presenta desfase curricular de al menos dos cursos en educación secundaria en relación con lo establecido en el Proyecto Educativo del centro y/o retrasos significativos en los procesos de lectura, escritura, cálculo, expresión o comprensión.
- Alumnos que precisan acciones de carácter compensatorio:
Alumnado que precisa una atención educativa diferente a la ordinaria y de acciones de carácter compensatorio para el desarrollo y/o la consecución de las competencias clave, así como para la inclusión social y, en consecuencia, la reducción o eliminación del fracaso escolar, derivadas de su historia personal, familiar y/o social, con una escolarización irregular por períodos de hospitalización o de atención educativa domiciliaria, por pertenencia a familias empleadas en trabajos de temporada o que desempeñan profesiones itinerantes, por cumplimiento de sentencias judiciales que afectan a la asistencia regular al centro educativo, por absentismo escolar en origen o en destino, y por incorporación tardía al sistema educativo. Dentro de este alumnado se incluirá en el censo aquel que presenta un desfase en el ritmo de aprendizaje y desarrollo que implique una atención más personalizada, de dos cursos en secundaria, tomando como referencia lo establecido en el Proyecto Educativo de su centro, no explicándose este desfase por la existencia de necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje.
- Alumnado con altas capacidades intelectuales:
Alumnado que maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos. A efectos de clasificación, se considerarán tres grupos: sobredotación intelectual, talento complejo y talento simple.
Desde la Aprobación del Protocolo de NEAE, la atención a la diversidad se vertebra en los siguientes apartados: Prevención, Detección, Identificación y Respuesta Educativa.
La detección se puede dar en varios momentos:
Durante el proceso de nueva escolarización como en los programas de tránsito.
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Con la aparición de los distintos indicios:
Con carácter orientativo, se considerará que un alumno o alumna presenta indicios de NEAE cuando se observe alguna de las siguientes circunstancias:
Rendimiento inferior o superior al esperado tomando como referencia su edad y/o su nivel educativo.
Diferencia significativa con respecto a la media de sus iguales en cualquiera de los ámbitos del desarrollo y/o en el ritmo/estilo de aprendizaje.
Indicios de la existencia de un contexto familiar poco favorecedor para la estimulación y desarrollo del alumno o alumna.
La detección en el contexto educativo se puede producir:
A través de los programas de tránsito
En las evaluaciones iniciales
En las evaluaciones trimestrales
En cualquier momento del proceso de enseñanza aprendizaje.
Una vez realizada la detección es necesario reunir al equipo educativo (cuyos acuerdos hay que recoger en acta) y posteriormente mantener una entrevista con la familia para informarle de los acuerdos y las medidas.
Si los indicios de NEAE que sean detectados desde el entorno familiar deberán ser comunicados al centro docente., manteniendo una entrevista con el tutor y que con posterioridad convocará un reunión con el equipo docente.
La respuesta educativa, de acuerdo con la Orden de 15/1/2021 se compone de medidas generales, programas de atención a la diversidad y medidas específicas.