Geografía e Historia,
Música y Filosofía

Introducción

Ámbito Social (engloba los Departamentos de Música, Filosofía y Geografía e  Historia).

Este Ámbito viene a favorecer el interés y la sensibilidad por los principales problemas y retos que afectan a la humanidad, tanto en el entorno más cercano como en un contexto global, y el seguimiento de los debates que se generan en los medios de comunicación y en las redes sociales, supone la necesidad de desarrollar una posición racional por parte de la ciudadanía y el ejercicio del pensamiento crítico. La generación de ideas propias y su contraste o conexión con distintas corrientes de pensamiento y movimientos ideológicos, así como su exposición argumentada a través de diálogos y debates sobre asuntos centrales de la actualidad y del pasado, constituye un escenario esencial para el intercambio de ideas y la formación de la identidad individual, el afianzamiento de una actitud tolerante y la creación de una conciencia cívica que incluya el respeto a otras formas de pensar y valorar.Asimismo, busca fomentar una mayor sensibilidad hacia la música y el arte en la ciudadanía del s.XXI.

Personas con email:

 

Enlaces externos a webs o blogs personales:

No tenemos blogs personales u oficiales.

 

Materias o cursos que imparten por profesor:

  • Dña. Carmen Cantero Escobar: Profesora de Geografía e Historia, Impartirá clase en el diurno a un grupo de Geografía e Historia de 4º de ESO bilingüe, asimismo se ocupará de un grupo de 2º de ESO bilingüe y otro de 1º de Bachillerato Filosofía bilingüe.
  • Don Plácido M. Cebrián García: Tutor de 2º ESO. (Diurno). Profesor de Música, impartirá clase a los dos grupos de 1º ESO bilingüe y a los dos grupos de 2º de ESO bilingüe, asimismo dará Ámbito Sociolingüístico a primero de ciclo formativo de Grado Básico (CFGB) y Atención Educativa en 1º de ESO.
  • Don Javier García Benítez: Tutor de 2º de Bachillerato. Impartirá clase de “Historia de España” y “Geografía de España “en 2º Bachillerato, asimismo dará clase de Geografía e Historia bilingüe a un curso de 2ºde ESO, y de Patrimonio cultural y artístico (optativa) a 1º de Bachillerato. Finalmente, se ocupará de la asignatura de Filosofía de 4º de ESO y de Proyectos Transversales en educación en valores de 2º de Bachillerato, así como de las dos horas de Educación en valores de 2º de la ESO.
  • Don Sebastián Martínez Solas: Tutor de 2º CFGB. Impartirá la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo y Proyectos Transversales en Educación en Valores en 1º de Bachillerato, asimismo dará Historia del Arte en 2º de Bachillerato y el Ámbito socio-lingüístico de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Básico (CFGB) y el Ámbito Social de 4º DICU. Finalmente, en 3º de ESO dará la asignatura de Atención Educativa.
  • Don José Manuel Rojo Zea: Tutor de 2º de Bachillerato. Impartirá clase de Historia de España en 2º de Bachillerato, se ocupará de la asignatura de Geografía e Historia(bilingüe) en los dos grupos de 3º de ESO y de Atención Educativa en el mismo nivel. Asimismo, tendrá un grupo de Geografía e Historia (bilingüe) y otro de Atención Educativa en el nivel de 4º de ESO.
  • Dña. María José Villena Arias: Imparte clase a los grupos de Psicología e Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato. Asimismo, dará clase de Filosofía a dos grupos de 1º de Bachillerato. Por último, se ocupará de la asignatura denominada Proyectos transversales en Educación en valores para un grupo de 1º de Bachillerato y otro de 2º de Bachillerato.
  • Dña. Esther María Cerón Llorente:  Impartirá clase de Geografía e Historia en 1º de ESO bilingüe (los dos grupos), atenderá al grupo de 3º de ESO “Ámbito social” (DICU), se ocupará de la optativa de 1º de Bachillerato “Antropología y Sociología” y en 2º de ESO dará la asignatura denominada” Atención Educativa”.
 

Declaración de intenciones:

Este Ámbito se considera esencial para lograr una ciudadanía consciente de la construcción social de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres, y con los recursos y la voluntad suficiente para transformar esta injusta realidad en pro de una sociedad más humana y justa para todos y todas; una ciudadanía activa y crítica, que sabe y quiere solucionar los conflictos de manera pacífica y que muestra un rechazo hacia cualquier tipo de violencia. Una ciudadanía que apuesta por la cultura de la paz y por la ética del cuidado, que significa comprometerse con la auténtica materialización de los derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Actividades propuestas:

  • Dña. Carmen Cantero Escobar: Visita a la Alhambra y a la mezquita de Córdoba para 2º de ESO en segundo y tercer trimestres. Visita a un parque eólico con 4º ESO. Visita a la Villa romana del Salar, con talleres “hacer un mosaico” y “recetas de época romana”, esta actividad se ha organizado en colaboración con el departamento de inglés. Visita a monumentos del Renacimiento y del Barroco. Visita Madrid- Toledo (Puy de Fou) acompañando a 4º ESO y 1º Bachillerato, este último organizado junto a D. Javier García Benítez. Itinerario por la Granada del s. XIX con 4º ESO.
  •  Plácido M. Cebrián García: Asistencia a conciertos didácticos para los grupos de 1º y 2º de ESO en los tres trimestres. Visita cultural a Madrid para asistir a un concierto Musical, con 1º y 2º de ESO.
  • Javier García Benítez:“callejeando por la Granada musulmana”, taller de cosmética de abejas en colaboración con inglés. Visita a la Granada romana; visita al museo arqueológico y finalmente también con 2º ESO, visita al Carmen del Agua (Aljibe del Rey) o Museo de la memoria histórica de Andalucía (Taller de “Granada Andalusí) o Parque de las Ciencias. (Se elegirá una de las tres). Visita a la Granada renacentista y Barroca. Visita al Hospital Real y su biblioteca. Para 1º de Bachillerato.
  • José Manuel Rojo Zea: Ruta literaria por la Granada de Ángel Ganivet con 3º ESO. Intercambio de alumnos con Metz en el 2º trimestre.
  • Dña. María José Villena Arias: Visita al centro de Investigación mente, cerebro y comportamiento con 2º de Bachillerato. Visita al Parque de las Ciencias para asistir a la exposición “Mens sana” con el grupo de Psicología y visita a la facultad de Psicología para 2º de Bachillerato. Visita al Centro Internacional de la Mujer Mariana Pineda, prevista para finales de mayo con 1º de Bachillerato.
  • Dña. Esther María Cerón Llorente: Visita al instituto de astrofísica de Granada en colaboración con el departamento de inglés con 1º de ESO. Visita al Museo Caja Granada para realizar un taller de Prehistoria y realizar una visita guiada sobre el período de la Prehistoria en nuestra Comunidad, en colaboración con el departamento de inglés y orientada a 1º de ESO. Visita guiada a la Cueva de Piñar en Granada, con acompañamiento del departamento de matemáticas. Visita al monasterio de S. Jerónimo con 3º de ESO (PEMAR), en el marco del estudio del sector turístico en Granada.
  • Visita al Museo Arqueológico de Granada con 1º de Bachillerato para la asignatura de Antropología y Sociología.

Eventos

Dpto. Geografía e Historia, Música y Filosofía

Alunmos de 1º de Bachillerato
Del 14 al 15 de Junio de 2023
Destacada actuación del alumnado del IES Ángel Ganivet
El 19 y 29 de Abril ha tenido lugar en Granada la Fase Final del Torneo de Debate Educativo. El equipo del IES Ángel Ganivet ha participado representando a Granada en la modalidad de Debate Educativo en Francés.

Introducción

ÁMBITO SOCIAL (ENGLOBA LOS DEPARTAMENTOS DE MÚSICA, FILOSOFÍA Y GEOGRAFÍA E HISTORIA).

Este Ámbito viene a favorecer el interés y la sensibilidad por los principales problemas y retos que afectan a la humanidad, tanto en el entorno más cercano como en un contexto global, y el seguimiento de los debates que se generan en los medios de comunicación y en las redes sociales, supone la necesidad de desarrollar una posición racional por parte de la ciudadanía y el ejercicio del pensamiento crítico. La generación de ideas propias y su contraste o conexión con distintas corrientes de pensamiento y movimientos ideológicos, así como su exposición argumentada a través de diálogos y debates sobre asuntos centrales de la actualidad y del pasado, constituye un escenario esencial para el intercambio de ideas y la formación de la identidad individual, el afianzamiento de una actitud tolerante y la creación de una conciencia cívica que incluya el respeto a otras formas de pensar y valorar.Asimismo, busca fomentar una mayor sensibilidad hacia la música y el arte en la ciudadanía del s.XXI.